jueves, 10 de enero de 2013

Rivales históricos y eternos, el Celta de Vigo


El Celta de Vigo y el derbi gallego


El clásico derbi gallego es el disputado por el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo.
Los primeros roces de los que se tiene constancia surgen desde 1923 en el campeonato gallego de fútbol, una vez que el Real Fortuna FC y el Real Vigo Sporting Club, equipos contra los que ya se había enfrentado el Deportivo, se unen en un sólo equipo, el Celta. El primer enfrentamiento lo vence el club vigues por 3 goles a 0. Desde 1923 y hasta 1940, año en el que se celebra el último campeonato gallego, el Deportivo logra 6 títulos y 6 subcampeonatos por 6 títulos y 7 subcampeonatos del Celta.
El primer derbi gallego en Liga se disputó en feudo vigués el 19 de octubre de 1941 (4ª jornada de Liga), saliendo vencedores los locales por 2 goles a uno. Agustín para los vigueses por partida doble y Chacho fueron los goleadores. El Dépor vengaría esta derrota en la segunda vuelta del campeonato, derrotando a los vigueses por dos goles a cero en el estadio de Riazor, siendo los goleadores Chao y Guimerans, ambos por partida doble.
Las mayores goleadas del Deportivo son por el mismo resultado: 5-0. Cinco a cero vencía el conjunto blanquiazul a su rival el 18 de marzo de 1956 en Riazor, con goles de Polo (2), Bazán (2) y Cuenca. También por ese mismo resultado acababa uno de los derbis más recordados para el deportivismo: el 4 de enero de 2004 el Deportivo le endosaba 5 goles al Celta en su propio estadio con goles de LuqueTristán y Víctor (3). Esa misma temporada, en el derbi de la segunda vuelta disputado en feudo coruñés, el Deportivo vencía al Celta por tres goles a cero (goles deMunitisWalter Pandiani y Sylvinho en propia puerta) en la penúltima jornada liguera, dejando al conjunto vigués con pie y media en Segunda División. El descenso se consumaría una semana más tarde.
Por contra, la mayor derrota del Deportivo ante el Celta corresponde a la temporada 51/52 de primera división donde el celta derrotaba al Deportivo en Vigo por 6-1. La mayor goleada entre los dos equipos no se produjo en la liga sino en el partido de vuelta del campeonato gallego de 1928 en el que venció el Celta por 13-0 en el último partido entre ambos equipos en la clausura del campo de Coia por el traslado del Celta a Balaidos.
Es en el primer lustro del nuevo siglo cuando, con las mejores plantillas de ambos equipos en su historia, se producen los duelos más apasionantes y con más calidad, en los que el RC Deportivo de la Coruña se lleva la mayor parte de ellos. Así, en la jornada 16 de la temporada 99-00, ambos equipos se enfrentan en Riazor encabezando la clasificación. Vence el Depor por un tanto a cero, gol obra del Turu Flores, un resultado que alejaba a los coruñeses a 8 puntos del segundo clasificado, el Celta. Una distancia que a la larga fue clave para que tanto club como aficionados se dieran cuanta de que era posible llevarse el campeonato, como así ocurrió meses mas tarde. En cambio, en la temporada 01-02, el Deportivo llegaba a Balaídos como quinto clasificado siendo su rival el líder de la categoría. Un doblete de Diego Tristán le dió el triunfo a los coruñeses y despertó de sus sueños a los seguidores celestes, que vieron como su equipo terminaba la competición en quinto lugar a 15 puntos del campeón, mientras que el deportivo la terminaba como subcampeón de Liga.
En la temporada 2011/2012 ambos equipos volvían a verse las caras en Segunda División tras 20 años. Los dos partidos se los llevaría el Dépor con resultado de 2-1 en el Estadio de Riazor, con goles de Jonathan Vila en propia puerta y Lassad con un potente disparo desde fuera del área a escasos minutos del final, y 2-3 en Balaídos, con goles de Riki en el minuto 2, Lassad y Borja en el último minuto del encuentro. Tras este encuentro, el Deportivo firmó numerosos records dentro de la categoría. Con 91 puntos consiguió el record de puntos de la historia de la Segunda División y con 29 victorias el record de victorias de dicha categoría, además de 9 victorias consecutivas, hecho que también pasará a la historia como la mayor racha de victorias consecutivas de la historia de la categoría.

Rivalidad con el Real Club Coruña a principios del siglo XX


Desde su fundación el Deportivo mantuvo una gran rivalidad con otro equipo de la ciudad, el Real Club Coruña, hasta que este último desaparició en 1919. Así como el Deportivo nació abierto a todos los grupos sociales, si bien había que pagar una cuota por ingresar en la Sala Calvet, el Coruña era tenido por el equipo de las clases acomodadas de la ciudad, de vocación elitista.
En 1906 muchos de los integrantes del Real Club Coruña (cuyo nombre en aquel momento era Coruña F.C.) se ejercitaban en la Sala de Armas Calvet, gimnasio dirigido por Federico Fernández Amor-Calvet y ubicado en la calle de la Galera, que era el centro deportivo más importante de la ciudad y en el cual se entrenaban los deportistas locales de variadas disciplinas tales como esgrima, remo, ciclismo, tiro, tenis ó halterofilia. Un grupo de alumnos del gimnasio que no pertenecían al Coruña FC, liderados por el propio Federico Fernández Amor-Calvet, decidieron retar a dos partidos a los componentes de aquel club. Los partidos se disputaron el 9 y 10 de diciembre de 1906 resultando ganadores los de la Sala Calvet por 2-1 en el primer partido y empatando el segundo partido por 1-1. Esta experiencia animó a los alumnos a formar su propio club, el Club Deportivo de la Sala Calvet (nombre que posteriormente cambiaría a Real Club Deportivo de La Coruña), fundado ese mismo año.
Desde entonces se genera una gran rivalidad entre los dos clubs con una tensión que va en aumento hasta que en 1913 la directiva del Real Club Deportivo decide no volver a disputar partidos frente al Real Club Coruña. Este hecho motiva que un año después, en 1914, los futbolistas del Deportivo abandonen el club y formen el Deportivo Auténtico FC , para evitar la prohibición de la directiva y poder así enfrentarse al Coruña en los terrenos de juego. Tampoco se ficha a nuevos jugadores debido a la negativa de enfrentarse en primer lugar al Coruña y en segundo lugar a la nueva escisión surgida. Durante cuatro años el Deportivo se encuentra activo como club pero sin jugadores y no vuelve a disputar encuentros hasta 1918, momento en el que el Deportivo Auténtico se disuelve dentro del Real Club Deportivo, retornando los jugadores al club.
En 1919 el Real Club Coruña desaparece ante la falta de iniciativa y la marcha de jugadores, finalizando así la época de rivalidad entre ambos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario